Como saber si la fibra optica esta danada

Como saber si la fibra optica esta danada - Disecor
Índice
  1. Cómo probar el cable de fibra óptica sin probador
    1. Problemas con los cables ópticos
    2. Conexión intermitente de fibra óptica
    3. Cómo solucionar los problemas de los cables de fibra óptica

Cómo probar el cable de fibra óptica sin probador

Has sustituido tus cables de cobre por los de fibra óptica, pero ahora tienes problemas. En este artículo, Brien Posey muestra cómo solucionar los fallos en los cables de fibra óptica, incluyendo las preguntas que hay que hacer para reducir las posibles causas.

Así que ha sustituido sus cables de cobre por los de fibra óptica, pero ahora tiene problemas. En este artículo del día, Brien Posey muestra cómo solucionar los fallos en los cables de fibra óptica, incluyendo las preguntas que hay que hacer para reducir las posibles causas.

El cable de fibra óptica se reservaba antes para las necesidades de alto rendimiento, pero hoy en día aparece en todo tipo de redes. Si está familiarizado con el cable de cobre, descubrirá rápidamente que el cable de fibra óptica es un animal completamente diferente. No sólo el proceso de instalación es diferente para la fibra, sino también el proceso de resolución de problemas. Además, el cable de fibra óptica es mucho más frágil que el de cobre, por lo que hay más causas potenciales de problemas. En este artículo, hablaré de los problemas más comunes de los cables de fibra óptica y de cómo diagnosticarlos y repararlos.

Problemas con los cables ópticos

El cable de fibra óptica se consideraba antiguamente una tecnología que sólo se utilizaba en áreas de alto rendimiento; sin embargo, ahora se ve en muchos tipos de entornos y redes. Si conoce el viejo cable de cobre, pronto se dará cuenta de que un cable de fibra óptica es un juego totalmente diferente.

La instalación de un cable de fibra óptica no sólo es diferente, sino que la localización de averías o la solución de problemas es algo totalmente distinto. A diferencia del cable de cobre, los cables de fibra óptica son muy frágiles.    La naturaleza delicada del cable lo hace propenso a posibles problemas. Mencionaremos los problemas más comunes que ocurren con los cables de fibra óptica y cómo se pueden reparar.

Solucionar los problemas de una red no es tan fácil como parece. Siempre es bueno saber por dónde empezar cuando se trata de diagnosticar problemas de red complicados. A continuación, hemos esbozado algunas de las posibles causas de los problemas más comunes que pueden ocurrir con un cable de fibra óptica.

Así pues, empecemos con una prueba rápida para ver si el cable de fibra es bueno. ¡Descargo de responsabilidad rápido! Este no es el enfoque más científico, pero si usted no tiene miles de libras de equipo de prueba esto puede arrojar algo de luz sobre el tema. (juego de palabras). Retire con cuidado los conectores del cable de fibra óptica en ambos extremos y apunte con un puntero láser o una linterna brillante en un extremo.

Conexión intermitente de fibra óptica

Solución de problemas comunes de la fibra ópticaAsí que te has atrevido a convertir tu red en fibra óptica para conseguir las mejores velocidades y ahora no funciona. Es muy frustrante. Veamos algunos de los problemas más comunes que se producen al utilizar fibra óptica monomodo y multimodo y cómo solucionarlos.

Lo que mucha gente no se da cuenta cuando abandona sus cables de cobre por los de fibra óptica es que la fibra es en realidad un material más delicado. El proceso de instalación, el mantenimiento y la resolución de problemas son diferentes en el caso de la fibra que en el de una red cat6 estándar.

La solución de problemas de la fibra es un proceso complicado y hay muchos componentes diferentes que pueden estropearse, pero con muchos años de experiencia se empiezan a ver algunos problemas una y otra vez. Así que por ahí empezaremos.

Por lo general, si no hay conexión en absoluto, se debe a un cable roto. Si crees que sabes qué cable está mal, hay una prueba rápida y fácil que puedes hacer tú mismo con un puntero láser o una linterna brillante. Simplemente apunte con la linterna o el puntero láser a un extremo del cable, si no ve que la luz sale por el otro extremo, el cable está roto y tendrá que ser sustituido. Una conexión intermitente, por otro lado, puede ser muchas cosas y, como resultado, es más difícil de diagnosticar.

Cómo solucionar los problemas de los cables de fibra óptica

Si está dañado, se puede arreglar, ¿no es así? Pues bien, puede que no sea tan sencillo en el caso de los cables de fibra óptica. Si al instalar la infraestructura de fibra óptica el cable se dobla o se deforma, el núcleo puede romperse o, peor aún, agrietarse. El daño puede causar una distorsión de la señal y una lista interminable de fallos. Si esto ocurre, es mejor ahorrarse la molestia y cortar el cable en pedazos. He aquí por qué un cable dañado es siempre peor que uno completamente roto.

Como ya sabes, hay dos tipos de cables: Los monomodo (SMF) y los multimodo (MMF). Para enviar las señales de luz se utilizan hebras muy finas de fibra de vidrio o plástico. La luz viaja hasta el núcleo, el centro de la fibra óptica. El núcleo está rodeado por el revestimiento, un material óptico que atrapa en el núcleo, mediante la técnica de "reflexión interna total". Un revestimiento primario protege la fibra de la humedad u otros daños. El nivel de protección se ve reforzado por el cable, que mantiene la fibra y los elementos de resistencia en su interior y está cubierto por una funda.

Juan Martínez

Mi nombre es Juan Martínez, soy un apasionado del posicionamiento web y del marketing Digital. Empecé mi andadura en el mundo online allá por el año 1998. Actualmente dirijo una empresa de marketing digital y ayudo a las empresas en su transformación digital

Subir